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ENTREVISTA: Siguen creciendo exportaciones de café colombiano de alta calidad hacia China
Xinhua
2023-05-06 08:05

El café verde colombiano de alta calidad ha tenido un desempeño sobresaliente en el mercado chino durante la última década, creciendo alrededor del 55 por ciento cada año, según informó ProColombia, agencia encargada de promover las exportaciones e inversiones del país sudamericano.

Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, señaló en entrevista con Xinhua que este logro ha sido fruto del trabajo articulado de todos los actores del sector cafetero que han acertado en comprender el mercado chino.

"Las exportaciones de café verde de Colombia, sobre todo, hacia ese importante mercado, han tenido un fuerte crecimiento anual compuesto de cerca del 55 por ciento. Esto es un dato que se da entre 2014 y 2022, alcanzando un valor superior a los 78 millones de dólares en el último año solamente", precisó.

Villegas agregó que, para el mismo período de tiempo, el volumen de las exportaciones de café verde hacia China creció a una tasa anual compuesta del 37,3 por ciento, pasando de 1.624 toneladas netas en 2014 a más de 11.500 en 2022.

La apuesta ha sido dar a conocer café de la más alta calidad durante diferentes eventos y ferias importantes, como la Expo Mundial de Shanghai, en 2010, durante la cual ciudadanos chinos no solo probaron el café de Colombia sino que también conocieron la historia y cultura que hay detrás de cada taza.

Durante la exhibición, Colombia promovió el "paisaje cultural cafetero", origen de su mejor café, como uno de los destinos turísticos imperdibles que cada vez es más visitado por turistas de todo el mundo.

En la Expo de Shanghai, "identificamos oportunidades de negocio desde la demanda, oportunidades para productores, comercializadores, para los transformadores de café y esto nos ayudó a impulsar el crecimiento de las exportaciones en este sector cafetero colombiano al mercado chino", comentó Villegas.

Asimismo, expuso que además de la oportunidad de mostrar en China el café verde como materia prima, surgió la posibilidad de vender allí el café molido, en grano, liofilizado, en versiones distintas y para diferentes preparaciones.

"Resulta que el consumo de ellos está orientado al té. Entonces, todo esto de posicionarnos con un producto de alta calidad, hay que ponerle mucha atención. Vale mucho la pena esa persistencia y pensar en esa estrategia de largo plazo", afirmó.

Además, comentó que durante todos estos años se ha logrado identificar el perfil del consumidor de café colombiano en China, lo cual ha facilitado el fortalecimiento de las estrategias para seguir impulsando el producto en esta nación asiática.

"Hoy los consumidores de café en China son principalmente personas que están en ciudades de primer nivel, con edades entre 20 y 40 años (...), según lo que hemos visto en consultoras. En todo caso, hoy es mucho más abierto, de mayor alcance", explicó.

"Hay un segmento de consumidores jóvenes, consumidores urbanos en China, que valoran la cultura del café y buscan variedades de café especial, de origen. Esto es una gran oportunidad para el café colombiano. Las ciudades donde se consume más café colombiano en China son Shanghai, Beijing y Chengdu", detalló.

A diferencia de muchos productos de exportación, que perdieron fuerza por las restricciones mundiales durante la pandemia de COVID-19, el café colombiano tomó fuerza y abrió nuevas oportunidades dentro del mercado chino.

"Durante la pandemia, los consumidores de café en China estaban más interesados por los métodos de preparación y las cualidades del producto. El cierre de cafeterías, la opción de ese trabajo remoto que todos tuvimos que vivir, impulsó mucho más el consumo de café en casa. Ese crecimiento del mercado minorista abrió otra oportunidad importante", explicó.

Añadió que las exportaciones de café colombiano a China tuvieron un crecimiento significativo en 2021, tanto en café verde como en derivados del café, asegurando que este hecho tuvo que ver con la recuperación del mercado y con la importancia que este producto cobró en China.

"Este crecimiento también se ve reflejado en exportaciones de café verde en un 97 por ciento en 2021. Y ahí llegamos a 48,2 millones de dólares. Las exportaciones de derivados del café tuvieron un crecimiento del 154 por ciento en 2021 y llegaron a más de 12,7 millones de dólares", constató.

Villegas recordó las propiedades que hacen del café colombiano un producto único en el mundo, como por ejemplo su variedad, su origen en regiones con características geográficas y climáticas muy particulares que los chinos han aprendido a apreciar.

"Hay que mencionar que Colombia es el principal productor mundial de café suave, esto es clave resaltarlo y diferenciarlo. Y de cafés especiales que se destacan por el origen que tienen, por la técnica que tenemos en plantación y también por esas calidades 'premium' que son únicas", explicó.

"La variedad del café colombiano es arábica, que es excepcional por diferentes factores. Tiene una mayor acidez y suavidad, eso no es para todos los cafés del mundo, eso nos caracteriza a nosotros. Tiene una mejor calidad en la infusión, olor intenso, menor concentración de cafeína, lo que lo convierte en una opción más saludable", recomendó.

De igual forma, subrayó que los compradores internacionales hoy valoran el hecho de que Colombia tenga cosechas separadas en el primer y segundo semestre del año, lo que permite tener un abastecimiento confiable y de buena calidad.

"Otro factor que hace especial a nuestro café es que es recolectado a mano y eso nos diferencia de nuestros competidores de una manera muy especial. Y esto hace que los productores estén mucho más pendientes de la calidad, de la selección del grano y puedan hacer en ese camino unos ajustes, si es necesario, para mantener el sabor y el aroma que necesitamos", apuntó.

Por otro lado, Villegas subrayó que el café especial de taza limpia, tanto en grano verde como tostado de Colombia, ha logrado posicionarse en el mercado chino, más exigente que el promedio gracias al trabajo cuidadoso de alrededor de 540.000 familias.

"Ojo a este dato: Más del 90 por ciento de los productores tienen alrededor de 1,4 hectáreas en promedio y esto hace que nuestro café sea un producto con mayor control de calidad. No es una producción masiva, es una producción muy especial, muy 'boutique', digámoslo así", dijo.

Por otra parte, destacó que el sector cafetero en Colombia está comprometido con la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción del café y aseguró que todos los cafés especiales tienen certificados orgánicos.

Villegas afirmó que la tarea de promoción en China no termina y que, para este 2023, hay varios planes de participación en eventos como el Festival del Café de Beijing, para promover todo tipo de productos relacionados con el café colombiano.


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