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ENTREVISTA: Mercosur debe revisar estrategia de integración para crecer
Xinhua
2016-06-13 09:35

  Por Carlos Acat Koch

  El Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene que revisar su estrategia de integración para competir con el mundo, afirmó el gerente de Asuntos Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, Carlos Gonzales.

  En entrevista para Xinhua, el analista económico dijo que los países que forman el bloque regional han pospuesto ciertos compromisos de apertura, para tener la libertad de aplicar hacia el interior políticas de desarrollo.

  "Esas políticas internas los han dejado un poco rezagados frente al resto del mundo en cuanto a competitividad, a integración", expresó.

  Gonzales aseguró que Argentina ya dio un paso adelante en el aspecto político. "Con la elección de Mauricio Macri se esperan cambios en el enfoque de las políticas económicas".

  Sobre si el panorama para el bloque del cono sur es positivo frente a otros bloques, Gonzales señaló que Brasil todavía está enredado en un proceso mucho más grande, pues por las denuncias de corrupción no se visualiza un cambio en la política.

  "Los países latinoamericanos tenemos un gran dilema, entre crecimiento económico y distribución o redistribución, si uno quiere llamarlo así, y todavía no encontramos la fórmula para crecer y redistribuir", expresó.

  El gerente explicó que "países que han enfatizado mucho en la redistribución han perjudicado su crecimiento. Entonces en esa fórmula, me parece que Brasil y Argentina están un poco rezagados en encontrar la solución".

  El analista agregó que América Latina necesita hacer reformas, y puso como ejemplo a México, país que ha sido muy agresivo en sus reformas económicas, desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en el gobierno.

  Gonzales dijo que la gran búsqueda de América Latina es cómo lograr un modelo que le permita crecer y, al mismo tiempo, redistribuir o tener un enfoque más justo desde el punto de vista social.

  Sobre cuál es el panorama económico, comercial y de inversiones en el Mercosur, el analista señaló que "está dominado por las economías de Argentina y Brasil.

  "Ahora la problemática tiene algunas variantes respecto a cada uno de ellos, por sectores donde tienen más potencial exportador", dijo.

  "Si hablamos, por ejemplo, de la vinculación que tienen estos dos países con Asia, específicamente con China, vemos que ambos están especializados más en el sector alimentos, sector que se ha mantenido relativamente dinámico a pesar del contexto de contracción o poco crecimiento del comercio internacional", agregó.

  Gonzales explicó que el sector de alimentos es el que siempre crece, y el mercado asiático, el chino, "es un mercado creciente. En la medida que van haciendo reformas hacia el interior de China, van incorporando una mayor parte de la población a la economía, digamos, moderna de China, por lo que hay una demanda creciente de alimentos".

  "El otro campo para analizar es el industrial, donde Brasil ha dado un paso más adelante que Argentina, pero la figura frente a Asia es distinta", explicó.

  "Por lo general Brasil y Latinoamérica han perdido competitividad frente a la industria asiática, sobre todo ante economías emergentes. Y eso es una desventaja para Brasil porque está viendo afectado el desarrollo de su industria y es parte del problema de la recesión de la cual se encuentra atrapado ahora", dijo.

  Gonzalez mencionó que Argentina no tiene un desarrollo industrial tan grande como el de Brasil y, por lo tanto, ese impacto negativo no se observa con la misma fuerza que en la economía brasileña.

  ¿El Mercosur requiere tecnología?, se le preguntó al analista.

  "Sí, definitivamente. La forma como se ha intensificado la competencia en los mercados hace que esto sea muy importante: lo tecnológico y la innovación mejoran de la productividad".

  Gonzales dijo que Asia ve a toda Latinoamérica como el proveedor de alimentos, lo que está haciendo que toda América Latina compita para proveer alimentos a este gran mercado.

  "Y ahí es donde se hace necesaria la innovación tecnológica, de nuevas técnicas, para mejorar la productividad y la calidad del producto", dijo.

  "Brasil siempre ha sido un país adelantado en industria, pero con una industria orientada más al mercado interno y, poco a poco, ha ido perdiendo competitividad", agregó.

  ¿Cómo debe mirar el Mercosur a Asia, Estados Unidos y a la Unión Europea (UE)?, se le preguntó.

  "En realidad cada mercado tiene sus atractivos", manifestó, y dijo que a Asia se le mira como un nuevo motor de crecimiento, a Estados Unidos como un gran mercado por su extensión y a la Unión Europea se le aprecia por su diversidad.

  En el tema de inversiones, el experto señaló que Brasil y Argentina tienen un problema: se han quedado muy rezagados en aspectos de acuerdos de libre comercio.

  "Como son países agrícolas, por la tesis de primero pensar en los subsidios antes de integrarse, han sido dejados de lado por Estados Unidos y por la Unión Europea, mientras que países del Pacífico como México, Perú, Chile y Colombia, sí han tenido una política mucho más abierta", explicó.

  "Ahora estamos en una etapa de acuerdos multisectoriales, como la Alianza del Pacífico (AP), que están tratando de construir cadenas productivas globales, y que la inversión se mueva en función de esas cadenas", agregó.

  Gonzalez añadió que "Brasil y Argentina están muy interesados en formar parte de la Alianza del Pacífico porque saben que si no entran a ese club no van a poder ser atractivos para las inversiones".

  El Mercosur, que nació con el Tratado de Asunción en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

  El bloque cuenta con un territorio de cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados y alrededor de 300 millones de habitantes, y busca propiciar un espacio de oportunidades comerciales y de inversión.

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