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ENTREVISTA: Expansión china en comercio de servicios beneficiaría a Latinoamérica y Argentina, según funcionaria
Xinhua
2020/09/08

  La expansión que lidera China en materia de comercio de servicios abre una nueva oportunidad para el crecimiento económico y el desarrollo de Argentina así como del resto de los países de América Latina, dijo la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo del país sudamericano, María Apólito.

  La funcionaria hizo estas declaraciones a Xinhua en el marco de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés) inaugurada en Beijing el viernes, y que contó con la participación remota del presidente argentino, Alberto Fernández, como invitado especial.

  "Hoy cualquier política que tome China, en términos de comercio de bienes o de servicios, necesariamente impacta en el comercio global. Si China expande su comercio de servicios, tanto para ofrecer servicios como para demandarlos, esto ayudaría mucho a Argentina, y nuestro país puede compartir con China este crecimiento", expresó Apólito.

  Para la subsecretaria, el comercio de servicios es imparable al tener particularidades "como el hecho de que no tiene fronteras, que es más sencillo de realizar en términos de transacciones y que no tiene necesidad de grandes inversiones físicas".

  "Esta Feria de Comercio de Servicios implica una oportunidad en la que Argentina muestra todo el potencial que tiene su industria del conocimiento, de servicios, del turismo. La Feria ha suscitado mucho interés (a lo interno) en las empresas privadas y publicas", remarcó la funcionaria, destacando la presencia de reconocidas empresas como INVAP O ARSAT del ámbito del diseño y fabricación satelital.

  La funcionaria afirmó que aún cuando China y Argentina tienen un intercambio de comercio de servicios "limitado o pequeño", las "oportunidades" son "enormes" si se incrementa la cooperación en este ámbito, todo lo cual también generaría un impacto a nivel regional, propiciando un mayor acercamiento con el resto de los países latinoamericanos.

  "China representa hoy apenas el uno por ciento de las exportaciones argentinas en términos de los servicios basados en el conocimiento, que es actualmente uno de los ejes en que Argentina quiere impulsar este mayor intercambio. Entendemos que hay mucha potencialidad y trabajaremos en identificar los temas específicos para alcanzar mayores beneficios para los dos países", continuó.

  "Una mayor relación comercial basada en los servicios entre China y Argentina va a poder traccionar también el comercio con el resto de los países que en general siguen la trayectoria que va marcando Argentina y Brasil para América Latina", agregó.

  Apólito también destacó el concepto chino de "comunidad con un futuro compartido para la humanidad", el cual concibe como una idea de beneficio mutuo y ganancia compartida no sólo entre Estados sino también entre individuos, en el contexto de un mundo que reclama "un formato distinto, más colaborativo y solidario".

  "Si algo ha demostrado esta crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del nuevo coronavirus es que de este tipo problemas, no se sale solo en ningún sentido, ni como país, ni como sector. En ese sentido, el concepto de una comunidad con un futuro compartido es un concepto que viene a ser ahora más que nunca importante en medio de la pandemia", puntualizó.

  Argentina, país históricamente agrícola, ha logrado muchos avances, desde el año 2004, en términos de la economía del conocimiento, remarcó Apólito, con lo cual China hoy se vislumbra como un "horizonte", un país con el que se puede optimizar la cooperación en esta importante área del comercio y que además ha ratificado su apertura al mundo.

  "Ha mejorado y sigue mejorando por la incorporación de tecnologías y servicios, como el software, al sector agropecuario. (Avanzamos con) todo lo que tiene que ver con imágenes satelitales, datos, drones y servicios de prospección agrícola, big data para el análisis de datos climáticos y meteorológicos y la agricultura de precisión", explicó.

  "El agro es un amplio demandante de soluciones tecnológicas y servicios basados en el conocimiento y servicios de software, así que creo que la tecnología y los servicios asociados al conocimiento son un complemento ideal", concluyó.

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