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Se celebró en Macao el IV Foro de Cooperación de Infraestructura China-América Latina
China Hoy
2018-06-12 17:27

  El 7 de junio de 2018, el IV Foro de Cooperación de Infraestructura China-América Latina se inauguró en Macao. La Viceministra de Comercio de China, Gao Yan, el Ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, Karl Samuda y el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Administración de Brasil, Jorge Arbache asistieron al Foro y pronunciaron sendos discursos. 11 invitados a nivel ministerial provenientes de América Latina y el Caribe y más de 700 representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio de China, instituciones financieras, asociaciones comerciales y empresas chinas y extranjeras participaron en la ceremonia de apertura.

  En 2014, el Presidente Xi Jinping y líderes de los países de América Latina alcanzaron al consenso y se estableció el Foro China-CELAC en enero de 2015. En este marco, el Ministerio de Comercio propuso y promovió la creación del Foro de Cooperación de Infraestructura China-América Latina como la primera instancia especializada en materia de cooperación en infraestructura entre China y América Latina. Desde 2015, se ha realizado con éxito tres ediciones del Foro.

  La Viceministra de Comercio Gao Yan señaló en su discurso que la “iniciativa de la Franja y la Ruta” planteada por el Presidente Xi Jinping es la agenda general para la apertura al exterior y cooperación económica de China. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y reforzar la cooperación con todas las partes acatando al principio de consulta mutua, contribución conjunta y beneficios compartidos para la suma felicidad de los pueblos. El tema de este Foro es “Crear nuevos impulsores para mejorar y elevar la cooperación en infraestructura entre China y LAC en el marco de la iniciativa de la ´Franja y la Ruta´” ajustando al tema principal de la “Franja y la Ruta” a deliberar sobre los nuevos impulsores de la cooperación de infraestructura.

  El Ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica Karl Samuda indicó en su discurso que China se ha convertido en la principal fuente de inversiones foráneas directas en Jamaica, en los pasados cinco años, el monto total de las inversiones en infraestructura de Jamaica de las empresas chinas como CHEC, JISCO y entre otras, superó mil millones de dólares. Las inversiones procedentes de China permitieron a Jamaica convertirse en el destino de comercio de importación y distribución, telecomunicación, industria ligera y la externalización comercial, al mismo tiempo promovió el desarrollo turístico del país.

  El Director General del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Zhao Bentang manifestó que las relaciones sino-latinoamericanas han entrado en una nueva etapa toda vez que la construcción del socialismo con características propias chinas pasó a una nueva época, a la guía de la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, la cooperación en materia de infraestructura entre China y América Latina subirá a un escalón superior.

  “Según nuestro cálculo, a partir del año 2005, el financiamiento otorgado por china a la región de América Latina superó 150 mil millones de dólares superando el apoyo financiero ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo durante el mismo periodo”, analizó el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Alexandre Meira da Rosa que los países latinoamericanos están enfrentando déficits de financiamiento en infraestructura y en los próximos 10 años, el déficit anual podrá ser 100 mil millones de dólares aproximadamente, actualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo ha iniciado la cooperación en inversión en América Latina con China.

  Tian Yunhai, veterano especialista del Buró de Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de China reveló que hasta finales del primer trimestre de 2018, el Banco de Desarrollo de China ha otorgado financiamiento total de más de 100 mil millones de dólares a más de 200 proyectos en 18 países y regiones de América Latina, el saldo actual del préstamo es 64 mil 500 millones de dólares. A pesar de los notables logros conseguidos en la cooperación de infraestructura entre China y América Latina en los últimos años, aún existe una gran brecha entre las necesidades de los países latinoamericanos y las demandas y expectativas de las empresas chinas y latinoamericanas, inclusive los propios bancos enfrentan muchos desafíos.

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